Curriculum Comprehensivo: Un legado del Dr. Dennis Lawton para el mundo

Reseñar los principales aportes de Dennis Lawton en la educación latinoamericana a través de sus planteamientos sobre el desarrollo curricular, forma parte del trabajo de Antonio Fuguet que se resume en diversos planteamientos teóricos que influenciaron a muchos autores latinoamericanos y que hoy continúan vigentes.

Visualizar la concepción de currículum comprehensivo, ha tenido en el mundo hispanoparlante, una franca aceptación debido a los elementos internos que Fuguet destaca como lo son: curriculum contextualizado, descentralizado, idiosincrático, inverso y participativo. Otros autores han expresado y adoptado ampliamente esta concepción de Lawton en el diseño e implementación de políticas públicas que buscan caracterizar proyectos de innovación educativa, especialmente en este marco de Globalización, conocimiento, democracia y superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

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Sintetizando los estudios de Lawton, en los que se muestra una sinopsis comprehensiva con base a la visión general del estudio curricular con un giro hacia propósitos de análisis científico curricular, considerando una visión de cambio cultural asociado a asuntos políticos y fuerzas ideológicas, hasta sus ideas sobre planificación, diseño e implantación curricular y la validez del modelo e impacto que debe satisfacer las demandas de los maestros profesionales y su desarrollo, forman parte de sus planteamientos que han servido de guía a los estudiosos y preocupados por el diseño de un curriculum que medite sobre estos aspectos. Es por ello por lo que el ideario principal de Lawton gira en torno a dos anclas conceptuales que guiaron su trabajo como lo son el curriculum romántico en contraposición al clásico, en los que se refleja la visión futurista de Lawton al considerar las megatendencias, hoy en día de uso por parte de especialistas en curriculum y en la gerencia. Tal vez esta visión le permitió consolidar sus planteamientos a lo largo de mas de un siglo desde la aparición de sus planteamientos.

De acuerdo a Lawton el desarrollo curricular se refiere al proceso de selección de la cultura, cultura entendida como toda producción del humano: ideas, procesos, leyes, tecnologías, herramientas, etc. Desde esta perspectiva platea Lawton, se impone un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del contexto cultural que pueden formar parte del curriculum, cuyo carácter experiencial debe manifestarse en el diseño del curriculum. Es de esta manera como el curriculum comprehensivo, o abarcador, representa un intento por desarrollar el curriculum integrado, por medio de la aplicación de un análisis cultural que promueva el desarrollo de un currículum que exprese la idiosincrasia de un pueblo.

También Lawton plantea que el proceso anterior implica la toma de decisiones; pensar en habilidades y destrezas básicas necesarias para una organización y su integración para lograr impactos, el consenso; en un marco de posiciones ideológicas, por lo que se hace necesario un proceso que permita una mejor estimación de opciones y disminución de conflictos y también, participación; es decir, asumir una experiencia educativa adecuada en métodos, recursos y estrategias didácticas y de evaluación, con apoyo de una gerencia que valore el aporte de todos los actores sociales y políticos.

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Asimismo, Fuguet señala que el impacto que ha tenido la obra de Lawton en autores latinoamericanos, va más allá de las ideas o planteamientos que debe tener un curriculum en la renovación educativa necesaria para afrontar los desafíos del siglo XXI. Desde un curriculum descentralizado hasta un curriculum que considere elementos culturales de la región donde se aplique, forman parte de los aportes latinoamericanos al desarrollo curricular.

En resumen, los ideales para el desarrollo curricular de Lawton se pueden sintetizar en un curriculum que manifieste con consenso, secuencia e integración, participación, destrezas, recursos, estrategias de evaluación y gerencia que valora el aporte de todos para un proyecto educativo significativo. Parte de este enfoque es importante considerar por parte de quienes tienen la obligación de diseñar políticas de innovación educativa y de quienes asuman la responsabilidad de desarrollar y poner en práctica este curriculum comprehensivo.

En cuanto a la vinculación de estas ideas con mi estudio doctoral, el replanteamiento de nuevas concepciones sobre el uso de la educación como estrategia para lograr un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades actuales de desarrollo sin comprometer a las generaciones futuras, requiere por ende, el diseño de un curriculum que considere todos factores sociales, culturales, políticos y económicos que la UNESCO ha querido sintetizar en todos sus estudios sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. Las dificultades que se han presentado, también tienen que ver con la ausencia de un curriculum acorde a estas necesidades y la falta de interés en reformular los ya elaborados. Las ideas de Lawton pueden ser la guía para elaborar un curriculum comprehensivo que promueva estas ideas.

 

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